NOTA DE DIRECCIÓN de AITANA ACS, S.L. explicativa respecto al INCIDENTE PROTAGONIZADO POR EL OPERADOR DE GRUA TORRE EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA SITUADA EN LA CALLE CADERNERA EN PUIGDERRÓS, EL JUEVES 17nov22
En referencia a las manifestaciones efectuadas por el trabajador operador de grúa-torre “Javier”, mediante video grabado por él mismo y publicadas en diferentes redes sociales, las cuales han promovido una amplia y entendible solidaridad, junto con cierta indignación social y algunas secuencias de comentarios y variadas apreciaciones al respecto. Consideramos fundamental para poder entender el suceso descrito, y debido a su relevancia, hacer pública la siguiente información omitida intencionadamente por parte de dicho operador:
– El referido operador NO es trabajador de “AITANA” (y tampoco ha tenido nunca un contrato laboral con “AITANA”). En consecuencia “AITANA”:
-
- “AITANA” nunca ha pagado cantidad alguna a dicho operador y nunca ha adeudado cantidad alguna al mismo.
- “AITANA” nunca, hasta el pasado jueves 17 de noviembre, ha tenido conocimiento de ninguna deuda laboral entre dicho trabajador y su empresa.
- “AITANA” no tiene potestad para “despedir” al citado trabajador.
– Dicho operador trabaja para una empresa que a su vez mantiene un contrato mercantil con nuestra empresa, con el objeto de ejecutar diferentes trabajos en la referida obra, y con la cual mantenemos una buena relación comercial.
– Nuestro personal técnico responsable en obra, dentro del ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades, expulsó al citado operador de la obra (el jueves 17 de noviembre, sobre las 8:45h de la mañana) como consecuencia del incidente provocado por su falta de pericia y/o temeridad en el manejo de cargas elevadas mediante la grúa torre que operaba (el jueves 17 de noviembre, sobre las 8:30h de la mañana). En concreto, el referido operador colisiona un palet cargado con 25 sacos de 20kg de mortero tipo monocapa contra la estructura de cubierta de la vivienda en construcción Nº5, provocando la caída de dichos sacos a través de las diferentes plantas de dicha la vivienda, numerosos daños materiales, y afortunadamente ningún daño personal sobre ninguna de las 7 personas que en ese momento se encontraban trabajando en dicha vivienda. Cabe destacar que en la decisión adoptada también ha tenido peso la acumulación de otros incidentes de menor gravedad igualmente atribuibles a dicho operador, por los que ya había resultado apercibido.
– Acto seguido (8:53h), dicho operador coge sin autorización las llaves del grupo electrógeno que abastece de energía eléctrica a la obra enfrentándose a la persona encargada responsable de la obra (de 62 años de edad), quién requiere atención en el centro médico de FREMAP y baja médica. Y, a continuación, es cuando se sube encaramándose en la grúa torre (sin los equipos de seguridad preceptivos), grabando y publicando el video en redes sociales, en el que hace alarde de haber paralizado la ejecución de los trabajos en obra.
– Con carácter diligente, nuestro personal técnico requirió a su empresa para que atienda de inmediato las pretensiones del operador, sin entrar en consideraciones sobre la procedencia o no de las mismas, con objeto de evitar prolongar la situación de riesgo y un mayor quebranto para la ejecución de las obras. De este modo, el operador y su empresa empleadora llegan a algún acuerdo o compromiso cuyo contenido exacto desconocemos (sobre las 11h).
– A continuación, y tras ser advertido de detención por parte de la policía local (debido a las posibles lesiones causadas al encargado de obra), trepa de nuevo a la grúa-torre desde dónde mantiene una negociación con los agentes desplazados.
Por nuestra parte, desde AITANA ACS, S.L., y más allá de tratar de aclarar las falsedades vertidas en redes sociales, queremos manifestar las siguientes consideraciones:
– Tenemos la obligación responsable de velar por la seguridad de las personas que trabajan en obra, y evitar situaciones de riesgo sobre las mismas. E igualmente sobre terceras personas que puedan encontrarse en sus inmediaciones.
– Respetamos el horario de trabajo que, con sujeción a la legalidad vigente, un trabajador y su empresa libremente acuerden. Pero esta cuestión no puede utilizarse, ni servir en modo alguno de excusa, para comprometer la seguridad de obras, y mucho menos para justificar ningún tipo de agresión física.
– Animamos a las personas trabajadoras a que nos comuniquen fehacientemente las situaciones de morosidad e impago que se pudiesen producir en el ámbito de nuestras obras, y en caso de duda a que denuncien las mismas por los cauces legales existentes.
– Lamentamos la falta de moral en el uso torticero y engañoso con el que esta persona ha utilizado las redes sociales en su propio beneficio, con objeto de intentar granjearse la simpatía de un amplio sector de población a costa de tergiversar la situación, y mezclando argumentos sensibles a la opinión pública ajenos a la realidad de lo sucedido.
– Y que evaluaremos las acciones legales que procedan a resultas de estos hechos, para el caso de que pudieran ser susceptibles de ser calificadas como un delito de daños y/o un delito de injurias con publicidad.
Y, por último, manifestar expresamente nuestra total solidaridad y respaldo a la persona trabajadora que requirió asistencia médica por estos hechos mientras desempeñaba honestamente sus funciones, y en igual medida, nuestra completa reprobación a esta actuación al margen de cualquier cauce legalmente establecido en defensa de las pretensiones de cualquier trabajador, que entendemos no admite ningún tipo de justificación, y que en consecuencia no debería obtener refugio en ningún tipo de respaldo popular.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!